miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Cómo funciona una WQ? ¿Qué partes tiene y en qué consisten?

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información, es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”).

El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.

Introduccion

Establece el marco y aporta alguna información antecedente

Tarea

El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo

Proceso
Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas. Incluye los recursos y el andamiaje

Recursos

Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante.
Este elemento forma parte del apartado del proceso.

Evaluación

Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.

Conclusión

Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.

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