Esta es mi última entrada en el blog de momento. Espero que podáis disfrutar del blog como yo he disfrutado haciéndolo, así como realizando la mayoría de las tareas de la asignatura. Ha sido una lástima no poder asistir a las clases, pero como he dicho he disfrutado de la asignatura como de pocas en la carrera, aunque sea desde casa.
Un saludo ;-)
lunes, 30 de mayo de 2011
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ENEMIGAS DE LA ORTOGRAFÍA
Otro tema de los que me duelen en el ámbito de la educación es cómo nos han llevado las nuevas tecnologías a la "vagancia ortográfica", al omitir la "h", confundir, la "b" con la "v", la "s" con la "x"... Bastante llamativa me parece la facilidad que siempre he visto en la gente a cometer fallos ortográficos, pero creo que se está acentuando cada vez más, y unos de los culpables principales son el ordenador (chats y redes sociales, sobre todo) y el teléfono móvil. Doy clases particulares a una niña de 6º que cada día me demuestra el mal que hacen las nuevas tecnologías a algunas partes de la educación como la escritura, la lectura, la atención, la concentración, el espíritu de trabajo y un largo etcétera. Hoy mismo (cada día podría contar una anécdota), ha escrito en euskera "emen", sin H. Le he preguntado cómo se escribe "hemen" y, sin dudarlo ni un segundo, me ha respondido "con H", lo cual hace que me parezca aún más triste. Confío en que los medios de comunicación se conviertan en un futuro en un buen recurso, útil en la educación, pero creo que aún estamos lejísimos de conseguirlo. Soy el primero que al enviar un mensaje SMS o en un chat, con el fin de ganar tiempo, omite ciertas letras o simplemente no pone las tildes, pero un día me propuse no llevar esta manía al papel ni a la escritura de un mensaje largo, aunque sea entre amigos, y lo cumplo a rajatabla.
Como vemos en la siguiente imagen, esto no sólo ocurre en castellano:
Tenemos también a continuación dos artículos sobre este tema (el segundo niega la relación entre las abreviaturas en los SMS y las faltas ortográficas):
Por último, para que os podáis reír un rato, os dejo un monólogo de humor de David Guapo, en el que al final canta una canción que tiene relación con este tema y no tiene desperdicio. Aconsejo verlo completo, porque el monologuista es bastante bueno.
Monólogo + Canción: http://www.youtube.com/watch?v=EahLlOJEnMY
Solo Canción: http://www.youtube.com/watch?v=hHQ1oB3y6CI
BILINGÜISMO Y EDUCACIÓN
El tema del bilingüismo en la educación es uno de los que me llama la atención. Creo que no se está haciendo en Euskadi como se debería hacer. Siempre he pensado que si un alumno cuyos padres son castellanoparlantes puede estudiar en modelo de euskera, ¿por qué no puede hacer lo mismo un alumno con padres vascoparlantes y estudiar todo en castellano?. ¿Nos lleva a veces el orgullo vasco a abusar a la hora de reivindicar nuestra lengua? Estoy seguro de que muchos padres que hablan en euskera a sus hijos les hacen estudiar también en euskera y eso, a mi juicio, no es lógico. Llegará un día en que estos alumnos tengan dificultades con el castellano. Como ejemplo, siempre me acordaré de que a dos amigos que estudiaban en castellano, hace muchos años, les hizo gracia que yo dijera "carbono dióxido". "¡¡Se dice dióxido de carbono!!", me decían. Esto es anecdótico y sin importancia, pero creo que en ámbitos como el de la química, física, biología, matemáticas, etc., hay una terminología que a día de hoy, nos pongamos como nos pongamos, es más útil enseñarla y estudiarla en castellano, por no hablar de que, aunque a muchos nos gustaría que no fuera así, es considerablemente minoritario el uso del euskera respecto al del castellano. Creo que nos deberíamos limitar a ver la lengua como un simple modo de comunicación y mirar por el bien de la educación de las generaciones próximas. En la universidad también hay cosas con las que no estoy de acuerdo. He tenido compañeros de clase que no se han podido sacar la carrera por no poder aprobar la asignatura de euskera. ¿Por qué se les niega una titulación a los estudiantes cuando para trabajar ya se les exigirá el EGA u otro perfil de euskera? Me parece algo absurdo que se imponga la lengua de esta manera.
Podría estar horas hablando de esto, pero no me alargo más. He estado investigando este tema en internet y he visitado algún foro de opinión interesante, pero para informarnos del problema de las lenguas y la educación en nuestra tierra, nada mejor que el siguiente informe:
La Educación Bilingüe en el País Vasco:
Teresa Fernández-Ulloa
California State University, Bakersfield
Problemas y Retos
Roger Schank. ¿CRISIS EDUCATIVA? Entrevista de Eduard Punset
Roger Schank es un reconocido investigador en Inteligencia Artificial. Centra su trabajo en aplicar los avances en ciencia cognitiva para mejorar nuestra educación. Schank concibe nuestro cerebro como una máquina del aprendizaje y cree seriamente que no se le está enseñando de forma correcta.
I. Los seres humanos somos individuos de costumbres: Una de las premisas que propone Schank es que el aprendizaje es un proceso de comprensión sobre el orden en que deberían suceder las cosas, y, al mismo tiempo, ser capaces de improvisar cuando las cosas "no son como deberían ser". Uno de los grandes problemas de la educación que nosotros conocemos, es que nos enseñan que las cosas deben ser de una sola manera. Nos uniforman (Mentalmente, y se ve reflejado físicamente en los establecimientos educacionales), siendo ésta una manera fácil de comparar y medir el rendimiento escolar entre distintas instituciones.
Eduard Punset:Roger, (...) ¿Cómo aprende un niño la lengua materna, o cómo funciona la memoria, o cómo es el proceso de aprendizaje? ¿Cómo aprende la gente?
Roger Schank:Los seres humanos son una colección de expectativas, nos imaginamos como serán las cosas según la forma en que fueron. Los niños pequeños se encuentran con que una cosa sigue a la otra: viene la madre y le cambia el pañal, y entonces le da un poco de leche. Si en lugar de leche una vez le da zumo de manzana, entonces llora. Los niños saben que las cosas suceden en un cierto orden, es una habilidad innata. Y años después, nos encontramos con que la gente tiene unas ciertas expectativas sobre el orden de cualquier cosa, por ejemplo el tomar un avión: se espera pasar la seguridad, embarcar, tomar asiento, ... Se tienen expectativas, y si entras en el avión un día y las cosas son diferentes --nadie comprueba el billete, o las personas están sentadas en el suelo--, preguntarás qué es lo que sucede. El aprendizaje es comprender el orden en que suceden las cosas, y ser capaces de tratar las excepciones, ya que la vida está llena de excepciones. Pero fijémonos en la educación. La educación que nosotros conocemos es casi lo contrario de todo esto. La educación podría permitir a la gente tener una experiencia del mundo, comprender las cosas que no van bien e intentar reaccionar. Pero si en la escuela se hace esto, se tendría a toda una clase de niños cada uno con una experiencia diferente. No estaría organizado ni dirigido por el estado. ¿Qué es lo que sucede cuando el gobierno intenta dirigir la educación? Que no enseña que a veces las cosas no son así, sino que enseña que todo siempre es así, y evalúa para comprobar que se ha aprendido.
II. Debemos aprender lo que nos ayudará a desenvolvernos en el mundo: El problema con la educación actual no es solamente que nos están tratando de enseñar en la teoría, dejando de lado la práctica, sino que además no nos entregan los conocimientos adecuados para desenvolvernos con facilidad en el mundo. ¿Por qué no nos enseñan a descubrir nuestros talentos y convertirlos en nuestra futura fuente laboral? (No con un test, sino escuchando) ¿En los colegios deberíamos aprender ecuaciones diferenciales o a conformar equipos de trabajo? ¿Qué hacemos con mayor frecuencia en el mundo laboral: analizar morfosintácticamente una oración, o presentar nuevos proyectos?
Eduard Punset:O sea que llegamos a esta paradoja en la que algunos dicen que estamos en plena revolución del sistema educativo, y los otros dicen que esto son tonterías, que lo que estamos viviendo es una crisis terrible en el sistema educativo. Tu obviamente estás del lado de los que piensan que hay demasiadas cosas que van mal en nuestro sistema educativo actual.
Roger Schank:
Creo que todo está mal en nuestro sistema educativo actual, no algunas cosas, todo. (...)
Las dos preferidas son: lo que enseñamos está mal, y cómo lo enseñamos también. Voy a darte un ejemplo. En 1892 hubo una reunión presidida por el director de Harvard para determinar cuál debería ser el currículo de los Institutos. Y este mismo currículo es el que está implantado hoy en día, palabra por palabra. Entonces se decidió que primero se enseñaría la biología, luego la química, y luego la física. Primero literatura inglesa y luego americana. Todo en 1892, cuando se decidió sobre económicas o el álgebra. Pero me gustaría hacerte una pregunta: ¿para qué hay que aprender álgebra? Parece como una religión. A veces oímos que por ejemplo los coreanos tienen unos buenos cursos de matemáticas, y rápidamente todos pensamos que deben estar haciendo algo importante. Pero ¿sabes por qué el álgebra se puso en el currículo en 1892? Porque el presidente del comité de matemáticas que había elegido el director de Harvard, era el director del departamento de Princeton, y en esos momentos tenía un libro en venta sobre álgebra. Pero este no es un buen motivo para que mis hijos tengan que aprender álgebra.
III. Aprendemos haciendo: Pese a que desde hace casi 100 años que se viene hablando de que la única forma de aprender es a través de la práctica y la experiencia, las instituciones educacionales no se han hecho cargo de ello. ¿Acaso existe alguien experto en algo que nunca ha hecho? Cuando voy a contratar a alguien, ¿Qué es más importante? ¿Cuáles son sus estudios formales, o qué ha hecho dentro del campo en el que lo estoy contratando?
Eduard Punset:También dices que... En esto estás ganando la batalla, porque este es un sentimiento que también tienen en otros lugares, en otras mentes: cuando dices que se aprende haciendo, es decir que o lo haces personalmente o no lo aprendes. Hay un proverbio chino que probablemente es de Confucio, o si no, no se de quién es, y que dice: dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y lo aprenderé.
Roger Schank:Yo diré algo muy simple: no hay otra forma de aprender. No se puede aprender de lo que te dicen, cuando doy conferencias yo pregunto: ¿Cuántas salidas de emergencia hay en un avión 757? ¿Cuántos salvavidas hay en un 757? Porque todos hemos escuchado estas explicaciones cien veces... y sin embargo nadie lo sabe. Y después pongo el video y la gente dice: Ahhhhhh!, hay 7. Pero no lo saben, porque decirle las cosas a la gente no es una buena manera de aprender. El aprender haciendo es un concepto que siempre ha existido. En este país había un educador, John Dewey, que era un gran defensor del aprender haciendo, y en 1916 se lamentó de que había estado intentando cambiar la metodología de aprendizaje en las escuelas y que nadie le hacía caso, y después añadía: quizá es porque yo sólo lo digo...
Eduard Punset:Y se han olvidado.
Roger Schank:Y no se acuerdan de lo que han oído. Nadie que nos esté escuchando es un experto en algo que no haya aprendido haciéndolo una y otra vez. Hay un chiste en este país: un hombre joven le pregunta a un señor mayor en Nueva York cómo se llega a Carnegie Hall, y el viejo le responde: por la práctica. Y así es como se consigue cualquier cosa. Si entiendes la educación como otra cosa que no sea práctica y experiencia, te has equivocado en tu percepción de la educación. Y todos los filósofos famosos, como Einstein o Wittgenstein, han dicho exactamente lo mismo, pero las escuelas no lo hacen.
IV. Memorizar versus Aprender: ¿Cuántas veces se ha visto a estudiantes leyendo un libro antes de una prueba en el colegio o la universidad? De seguro que son incontables. Es algo que traemos desde nuestra cultura. Recuerdo a mi madre diciéndome "anda a estudiar, que mañana tienes prueba", o "metete a un preuniversitario, que a fin de año das la P.A.A.", a lo que le respondía... "Las pruebas son para evaluar lo que sé, no para evaluar cuanto soy capaz de memorizar". Nunca le importó mucho mi opinión al respecto. Y no me iba nada mal, pero "...si estudiaras en vez de pasarte la tarde jugando te iría mejor". De todas maneras gracias a esas conversaciones de infancia, sobre aprendizaje y juegos (Que luego aprendí que son una instancia de aprendizaje), llegué a estar en el proyecto en que estoy hoy (Invención 2065), haciendo el nexo entre ambos mundos aparentemente contrastantes, pero absolutamente unidos en la práctica.
Eduard Punset:Increíble. En las escuelas en realidad los profesores explican lo que ellos creen que es importante, y no tiene nada que ver con el aprendizaje.
Roger Schank:Esto tiene unos orígenes muy interesantes, y es obvio por qué las escuelas son así. En 1600 un monje tenía un libro y lo leía porque tú no podías leer: esto era una buena idea en 1500. Lo que pasa es que no hemos cambiado el sistema desde entonces, y hoy sigue entrando un señor que da una clase, y como nadie recuerda lo que se dijo en clase, hay que hacer un examen. Así se estudia y se coloca todo en la cabeza. Yo les pregunto a mis estudiantes ¿cuántos podrían pasar el examen del año pasado ahora mismo? Ellos me preguntan: ¿podemos estudiar? Y les digo que no. Que se supone que tenían que haberlo aprendido. La respuesta es que no...
Eduard Punset:Porque lo aprendieron de memoria.
Roger Schank:No recuerdan los exámenes del año pasado. Yo no podría aprobar los exámenes de mi universidad, no se si tú podrías.
V. La incorporación de nuevas tecnologías: Un error común es creer que con el solo hecho de incorporar las nuevas tecnologías a las aulas de clases, se está haciendo una "nueva educación", cuando en realidad de sigue haciendo lo mismo, pero acorde a los nuevos tiempos. Una presentación PowerPoint en vez de láminas impresas, o tomar apuntes en un computador en vez de tomar apuntes en un cuaderno no marcan la diferencia. Si se puede marcar una diferencia con la práctica como parte del aprendizaje, y potenciando el trabajo colectivo para la creación de nuevas propuestas. La tecnología es una herramienta que nos puede ayudar a tener acceso a toda la información del mundo, y a crear redes de contacto más amplias, más específicas y en menores tiempos.
Eduard Punset:Y hay otra cosa, y es que cuando nos modernizamos y utilizamos ordenadores, a menudo, por lo que tu dices y yo veo, es una paradoja la clase con ordenador. Se hace como las viejas clases, pero con un ordenador.
Roger Schank:El ordenador en realidad no está ayudando. Podría hacerlo pero no lo hace. ¿cómo podría ayudar? Si proporcionara experiencias permitiría que los estudiantes pudieran hacer cosas en el ordenador. Pero el sistema educativo está inherentemente en contra de esto, y ahora te daré un ejemplo. Yo hice un programa para enseñar geografía donde los alumnos podían ver videos de lo que les interesaba, si eran deportes podían viajar por el país para ver partidos, si les gustaban las películas, podían ir a Filadelfia a ver a Rocky..., hicimos pruebas y vimos que los chicos aprendían geografía. Pero las escuelas no lo querían Y ¿sabes por qué? Porque un niño iba a California mientras el otro iba a Nueva York, y no podían controlar qué era lo que estaban aprendiendo.
Eduard Punset:Roger, ¿podemos poner un remedio a todo esto en los próximos años, con un aprendizaje creativo, o con ordenadores, sea lo que sea lo que eso quiera decir? ¿De qué manera puede el ordenador ayudar a salir de este desastre?
Roger Schank:Los ordenadores son una solución, pero no tienen por qué ser “la” solución. La clave es el sistema. Lo que permiten los ordenadores es tener una experiencia individual que les permite a los alumnos comunicarse con un compañero, o trabajar en equipo, o comunicarse con alguien al otro lado del mundo, o investigar algo que les interese, o hacer las experiencias que de otra forma no podrían hacer, pero cada uno en su propio campo. El ordenador en si no tiene ninguna relevancia, es un aparato que permite tener experiencias si se crea un buen software que lo acompañe; la mayor parte del software educativo que existe en estos momentos es malísimo. Es: lee este párrafo y responde las preguntas, es como si fuera un libro de texto, o peor que un libro de texto.
VI. Maestro y Aprendiz: En el camino del aprendizaje se cometen muchos errores. Uno cree que está haciendo las cosas bien, y un año después, con experiencia en el cuerpo, piensa... "¿Cómo pude pensar que estaba haciendo las cosas bien?" Esto especialmente se recalca cuando no tenemos un guía que nos diga cuando vamos por el camino correcto y cuando estamos tomando el camino equivocado. Esto no significa que con un guía no nos vayamos a equivocar, pero al menos no erraremos el camino principal. Un aprendiz le debe dar autoridad total a un maestro dentro de un área de conocimiento específico.
Tampoco es que tengamos que hacer todo lo que él dice, pero si estoy aprendiendo carpintería, y mi maestro me dice "No uses ese clavo de 3/4 en ese listón o se te va a romper", puedo optar por hacerle caso y evitar romper el listón, o no hacerle caso y romperlo. Si el mismo maestro carpintero me dice que a la receta de cocina de mi tía, chef internacional profesional, le sobran condimentos y le falta un poco más de cocción, no le doy la autoridad para que me cambie la receta.
Eduard Punset:Hace un momento has dicho que los profesores se concentran en lo que saben en lugar de concentrarse en... ¿en qué se deberían concentrar?
Roger Schank:Los profesores deberían concentrarse en intentar comprender qué es lo que los estudiantes pueden hacer, y en ayudarles a hacerlo. Si yo quisiera aprender sobre fotografía, ¿Cómo lo harías? ¿Me darías un libro sobre historia de la cámara de fotos, o me enseñarías cientos de fotografías buenas y malas? ¿O me darías una cámara de fotos y me dirías: ve a hacer fotos y cuando vuelvas veremos cómo hacerlas mejor. Esto es lo que yo creo que debe ser la educación, hay que tutorizar a los estudiantes a mejorar lo que hacen, mientras practican y mejoran. Y esto es cierto para cada aspecto de la educación, sea lo que fuere tiene que girar de alguna manera sobre cómo hacerlo.
Eduard Punset:Vamos a intentar dar un camino hacia el éxito a nuestra audiencia. ¿Existe algún consenso sobre cómo hacerlo? Una cosa que ha quedado clara es la de aprender haciendo, esto ya es algo; es posible que la gente no sepa cómo hacerlo, pero debería hacerse. Aprender debería ser divertido, y esto ya te lo he oído a ti y a otras personas. ¿Qué más hay que estemos seguros de que...?
Roger Schank:¿Sabes cuándo las escuelas no están tan mal? Con asignaturas prácticas. Una vez me llamaron de una escuela que enseñaba asignaturas técnicas y tenían una escuela de cocina, y allí había 20 cocinas y 20 estudiantes. Les dije que no me necesitaban porque ya cocinaban. Cuando se trata de asignaturas que no son académicas no lo hacemos tan mal: no enseñamos a los pilotos a volar por medio de teorías de aviones, los ponemos delante de un simulador de vuelo y hacemos que lo intenten, y luego les hacemos volar primero en un avión pequeño, y luego en otros más grandes. Porque sabemos que un examen teórico en pilotar no los hace necesariamente buenos pilotos. Todas las asignaturas que no son teóricas ya sabemos cómo enseñarlas: si quieres enseñar cómo presentar un programa de TV hay que hacer todo tipo de trabajos como aprendiz, desde electricidad, iluminación,... No es difícil, esto ya lo sabemos como sociedad, el problema es que las escuelas no lo saben, no están al tanto de cómo enseñar.
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=X27v4PKAMxQ
I. Los seres humanos somos individuos de costumbres: Una de las premisas que propone Schank es que el aprendizaje es un proceso de comprensión sobre el orden en que deberían suceder las cosas, y, al mismo tiempo, ser capaces de improvisar cuando las cosas "no son como deberían ser". Uno de los grandes problemas de la educación que nosotros conocemos, es que nos enseñan que las cosas deben ser de una sola manera. Nos uniforman (Mentalmente, y se ve reflejado físicamente en los establecimientos educacionales), siendo ésta una manera fácil de comparar y medir el rendimiento escolar entre distintas instituciones.
Eduard Punset:Roger, (...) ¿Cómo aprende un niño la lengua materna, o cómo funciona la memoria, o cómo es el proceso de aprendizaje? ¿Cómo aprende la gente?
Roger Schank:Los seres humanos son una colección de expectativas, nos imaginamos como serán las cosas según la forma en que fueron. Los niños pequeños se encuentran con que una cosa sigue a la otra: viene la madre y le cambia el pañal, y entonces le da un poco de leche. Si en lugar de leche una vez le da zumo de manzana, entonces llora. Los niños saben que las cosas suceden en un cierto orden, es una habilidad innata. Y años después, nos encontramos con que la gente tiene unas ciertas expectativas sobre el orden de cualquier cosa, por ejemplo el tomar un avión: se espera pasar la seguridad, embarcar, tomar asiento, ... Se tienen expectativas, y si entras en el avión un día y las cosas son diferentes --nadie comprueba el billete, o las personas están sentadas en el suelo--, preguntarás qué es lo que sucede. El aprendizaje es comprender el orden en que suceden las cosas, y ser capaces de tratar las excepciones, ya que la vida está llena de excepciones. Pero fijémonos en la educación. La educación que nosotros conocemos es casi lo contrario de todo esto. La educación podría permitir a la gente tener una experiencia del mundo, comprender las cosas que no van bien e intentar reaccionar. Pero si en la escuela se hace esto, se tendría a toda una clase de niños cada uno con una experiencia diferente. No estaría organizado ni dirigido por el estado. ¿Qué es lo que sucede cuando el gobierno intenta dirigir la educación? Que no enseña que a veces las cosas no son así, sino que enseña que todo siempre es así, y evalúa para comprobar que se ha aprendido.
II. Debemos aprender lo que nos ayudará a desenvolvernos en el mundo: El problema con la educación actual no es solamente que nos están tratando de enseñar en la teoría, dejando de lado la práctica, sino que además no nos entregan los conocimientos adecuados para desenvolvernos con facilidad en el mundo. ¿Por qué no nos enseñan a descubrir nuestros talentos y convertirlos en nuestra futura fuente laboral? (No con un test, sino escuchando) ¿En los colegios deberíamos aprender ecuaciones diferenciales o a conformar equipos de trabajo? ¿Qué hacemos con mayor frecuencia en el mundo laboral: analizar morfosintácticamente una oración, o presentar nuevos proyectos?
Eduard Punset:O sea que llegamos a esta paradoja en la que algunos dicen que estamos en plena revolución del sistema educativo, y los otros dicen que esto son tonterías, que lo que estamos viviendo es una crisis terrible en el sistema educativo. Tu obviamente estás del lado de los que piensan que hay demasiadas cosas que van mal en nuestro sistema educativo actual.
Roger Schank:
Creo que todo está mal en nuestro sistema educativo actual, no algunas cosas, todo. (...)
Las dos preferidas son: lo que enseñamos está mal, y cómo lo enseñamos también. Voy a darte un ejemplo. En 1892 hubo una reunión presidida por el director de Harvard para determinar cuál debería ser el currículo de los Institutos. Y este mismo currículo es el que está implantado hoy en día, palabra por palabra. Entonces se decidió que primero se enseñaría la biología, luego la química, y luego la física. Primero literatura inglesa y luego americana. Todo en 1892, cuando se decidió sobre económicas o el álgebra. Pero me gustaría hacerte una pregunta: ¿para qué hay que aprender álgebra? Parece como una religión. A veces oímos que por ejemplo los coreanos tienen unos buenos cursos de matemáticas, y rápidamente todos pensamos que deben estar haciendo algo importante. Pero ¿sabes por qué el álgebra se puso en el currículo en 1892? Porque el presidente del comité de matemáticas que había elegido el director de Harvard, era el director del departamento de Princeton, y en esos momentos tenía un libro en venta sobre álgebra. Pero este no es un buen motivo para que mis hijos tengan que aprender álgebra.
III. Aprendemos haciendo: Pese a que desde hace casi 100 años que se viene hablando de que la única forma de aprender es a través de la práctica y la experiencia, las instituciones educacionales no se han hecho cargo de ello. ¿Acaso existe alguien experto en algo que nunca ha hecho? Cuando voy a contratar a alguien, ¿Qué es más importante? ¿Cuáles son sus estudios formales, o qué ha hecho dentro del campo en el que lo estoy contratando?
Eduard Punset:También dices que... En esto estás ganando la batalla, porque este es un sentimiento que también tienen en otros lugares, en otras mentes: cuando dices que se aprende haciendo, es decir que o lo haces personalmente o no lo aprendes. Hay un proverbio chino que probablemente es de Confucio, o si no, no se de quién es, y que dice: dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y lo aprenderé.
Roger Schank:Yo diré algo muy simple: no hay otra forma de aprender. No se puede aprender de lo que te dicen, cuando doy conferencias yo pregunto: ¿Cuántas salidas de emergencia hay en un avión 757? ¿Cuántos salvavidas hay en un 757? Porque todos hemos escuchado estas explicaciones cien veces... y sin embargo nadie lo sabe. Y después pongo el video y la gente dice: Ahhhhhh!, hay 7. Pero no lo saben, porque decirle las cosas a la gente no es una buena manera de aprender. El aprender haciendo es un concepto que siempre ha existido. En este país había un educador, John Dewey, que era un gran defensor del aprender haciendo, y en 1916 se lamentó de que había estado intentando cambiar la metodología de aprendizaje en las escuelas y que nadie le hacía caso, y después añadía: quizá es porque yo sólo lo digo...
Eduard Punset:Y se han olvidado.
Roger Schank:Y no se acuerdan de lo que han oído. Nadie que nos esté escuchando es un experto en algo que no haya aprendido haciéndolo una y otra vez. Hay un chiste en este país: un hombre joven le pregunta a un señor mayor en Nueva York cómo se llega a Carnegie Hall, y el viejo le responde: por la práctica. Y así es como se consigue cualquier cosa. Si entiendes la educación como otra cosa que no sea práctica y experiencia, te has equivocado en tu percepción de la educación. Y todos los filósofos famosos, como Einstein o Wittgenstein, han dicho exactamente lo mismo, pero las escuelas no lo hacen.
IV. Memorizar versus Aprender: ¿Cuántas veces se ha visto a estudiantes leyendo un libro antes de una prueba en el colegio o la universidad? De seguro que son incontables. Es algo que traemos desde nuestra cultura. Recuerdo a mi madre diciéndome "anda a estudiar, que mañana tienes prueba", o "metete a un preuniversitario, que a fin de año das la P.A.A.", a lo que le respondía... "Las pruebas son para evaluar lo que sé, no para evaluar cuanto soy capaz de memorizar". Nunca le importó mucho mi opinión al respecto. Y no me iba nada mal, pero "...si estudiaras en vez de pasarte la tarde jugando te iría mejor". De todas maneras gracias a esas conversaciones de infancia, sobre aprendizaje y juegos (Que luego aprendí que son una instancia de aprendizaje), llegué a estar en el proyecto en que estoy hoy (Invención 2065), haciendo el nexo entre ambos mundos aparentemente contrastantes, pero absolutamente unidos en la práctica.
Eduard Punset:Increíble. En las escuelas en realidad los profesores explican lo que ellos creen que es importante, y no tiene nada que ver con el aprendizaje.
Roger Schank:Esto tiene unos orígenes muy interesantes, y es obvio por qué las escuelas son así. En 1600 un monje tenía un libro y lo leía porque tú no podías leer: esto era una buena idea en 1500. Lo que pasa es que no hemos cambiado el sistema desde entonces, y hoy sigue entrando un señor que da una clase, y como nadie recuerda lo que se dijo en clase, hay que hacer un examen. Así se estudia y se coloca todo en la cabeza. Yo les pregunto a mis estudiantes ¿cuántos podrían pasar el examen del año pasado ahora mismo? Ellos me preguntan: ¿podemos estudiar? Y les digo que no. Que se supone que tenían que haberlo aprendido. La respuesta es que no...
Eduard Punset:Porque lo aprendieron de memoria.
Roger Schank:No recuerdan los exámenes del año pasado. Yo no podría aprobar los exámenes de mi universidad, no se si tú podrías.
V. La incorporación de nuevas tecnologías: Un error común es creer que con el solo hecho de incorporar las nuevas tecnologías a las aulas de clases, se está haciendo una "nueva educación", cuando en realidad de sigue haciendo lo mismo, pero acorde a los nuevos tiempos. Una presentación PowerPoint en vez de láminas impresas, o tomar apuntes en un computador en vez de tomar apuntes en un cuaderno no marcan la diferencia. Si se puede marcar una diferencia con la práctica como parte del aprendizaje, y potenciando el trabajo colectivo para la creación de nuevas propuestas. La tecnología es una herramienta que nos puede ayudar a tener acceso a toda la información del mundo, y a crear redes de contacto más amplias, más específicas y en menores tiempos.
Eduard Punset:Y hay otra cosa, y es que cuando nos modernizamos y utilizamos ordenadores, a menudo, por lo que tu dices y yo veo, es una paradoja la clase con ordenador. Se hace como las viejas clases, pero con un ordenador.
Roger Schank:El ordenador en realidad no está ayudando. Podría hacerlo pero no lo hace. ¿cómo podría ayudar? Si proporcionara experiencias permitiría que los estudiantes pudieran hacer cosas en el ordenador. Pero el sistema educativo está inherentemente en contra de esto, y ahora te daré un ejemplo. Yo hice un programa para enseñar geografía donde los alumnos podían ver videos de lo que les interesaba, si eran deportes podían viajar por el país para ver partidos, si les gustaban las películas, podían ir a Filadelfia a ver a Rocky..., hicimos pruebas y vimos que los chicos aprendían geografía. Pero las escuelas no lo querían Y ¿sabes por qué? Porque un niño iba a California mientras el otro iba a Nueva York, y no podían controlar qué era lo que estaban aprendiendo.
Eduard Punset:Roger, ¿podemos poner un remedio a todo esto en los próximos años, con un aprendizaje creativo, o con ordenadores, sea lo que sea lo que eso quiera decir? ¿De qué manera puede el ordenador ayudar a salir de este desastre?
Roger Schank:Los ordenadores son una solución, pero no tienen por qué ser “la” solución. La clave es el sistema. Lo que permiten los ordenadores es tener una experiencia individual que les permite a los alumnos comunicarse con un compañero, o trabajar en equipo, o comunicarse con alguien al otro lado del mundo, o investigar algo que les interese, o hacer las experiencias que de otra forma no podrían hacer, pero cada uno en su propio campo. El ordenador en si no tiene ninguna relevancia, es un aparato que permite tener experiencias si se crea un buen software que lo acompañe; la mayor parte del software educativo que existe en estos momentos es malísimo. Es: lee este párrafo y responde las preguntas, es como si fuera un libro de texto, o peor que un libro de texto.
VI. Maestro y Aprendiz: En el camino del aprendizaje se cometen muchos errores. Uno cree que está haciendo las cosas bien, y un año después, con experiencia en el cuerpo, piensa... "¿Cómo pude pensar que estaba haciendo las cosas bien?" Esto especialmente se recalca cuando no tenemos un guía que nos diga cuando vamos por el camino correcto y cuando estamos tomando el camino equivocado. Esto no significa que con un guía no nos vayamos a equivocar, pero al menos no erraremos el camino principal. Un aprendiz le debe dar autoridad total a un maestro dentro de un área de conocimiento específico.
Tampoco es que tengamos que hacer todo lo que él dice, pero si estoy aprendiendo carpintería, y mi maestro me dice "No uses ese clavo de 3/4 en ese listón o se te va a romper", puedo optar por hacerle caso y evitar romper el listón, o no hacerle caso y romperlo. Si el mismo maestro carpintero me dice que a la receta de cocina de mi tía, chef internacional profesional, le sobran condimentos y le falta un poco más de cocción, no le doy la autoridad para que me cambie la receta.
Eduard Punset:Hace un momento has dicho que los profesores se concentran en lo que saben en lugar de concentrarse en... ¿en qué se deberían concentrar?
Roger Schank:Los profesores deberían concentrarse en intentar comprender qué es lo que los estudiantes pueden hacer, y en ayudarles a hacerlo. Si yo quisiera aprender sobre fotografía, ¿Cómo lo harías? ¿Me darías un libro sobre historia de la cámara de fotos, o me enseñarías cientos de fotografías buenas y malas? ¿O me darías una cámara de fotos y me dirías: ve a hacer fotos y cuando vuelvas veremos cómo hacerlas mejor. Esto es lo que yo creo que debe ser la educación, hay que tutorizar a los estudiantes a mejorar lo que hacen, mientras practican y mejoran. Y esto es cierto para cada aspecto de la educación, sea lo que fuere tiene que girar de alguna manera sobre cómo hacerlo.
Eduard Punset:Vamos a intentar dar un camino hacia el éxito a nuestra audiencia. ¿Existe algún consenso sobre cómo hacerlo? Una cosa que ha quedado clara es la de aprender haciendo, esto ya es algo; es posible que la gente no sepa cómo hacerlo, pero debería hacerse. Aprender debería ser divertido, y esto ya te lo he oído a ti y a otras personas. ¿Qué más hay que estemos seguros de que...?
Roger Schank:¿Sabes cuándo las escuelas no están tan mal? Con asignaturas prácticas. Una vez me llamaron de una escuela que enseñaba asignaturas técnicas y tenían una escuela de cocina, y allí había 20 cocinas y 20 estudiantes. Les dije que no me necesitaban porque ya cocinaban. Cuando se trata de asignaturas que no son académicas no lo hacemos tan mal: no enseñamos a los pilotos a volar por medio de teorías de aviones, los ponemos delante de un simulador de vuelo y hacemos que lo intenten, y luego les hacemos volar primero en un avión pequeño, y luego en otros más grandes. Porque sabemos que un examen teórico en pilotar no los hace necesariamente buenos pilotos. Todas las asignaturas que no son teóricas ya sabemos cómo enseñarlas: si quieres enseñar cómo presentar un programa de TV hay que hacer todo tipo de trabajos como aprendiz, desde electricidad, iluminación,... No es difícil, esto ya lo sabemos como sociedad, el problema es que las escuelas no lo saben, no están al tanto de cómo enseñar.
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=X27v4PKAMxQ
miércoles, 25 de mayo de 2011
Mi WebQuest para Educación Física
Mi WebQuest va destinada a que los niños del tercer ciclo de Primaria se mentalicen de que hacer ejercicio físico es algo saludable tanto para el cuerpo como para la mente. Para ello, serán los propios alumnos quienes investiguen, propongan, discutan y trabajen la información que encuentren en la red. La intención es que hagan un balance entre las ventajas de hacer deporte y las desventajas de no hacerlo, y que posteriormente, en las últimas sesiones, en las que se dedicarán a sacar conclusiones, tengan una actitud participativa y se note que han aprendido cosas nuevas.
He elegido este ciclo de la etapa porque creo que es una edad en la que los alumnos se arreglan perfectamente con un ordenador y porque en una edad más baja no considero apropiada la actividad, tanto por la menor familiarización con el ordenador como por la creencia de que en los dos primeros ciclos los niños necesitan movimiento en esas dos horas semanales de Educación Física. También creo que este trabajosería adecuado para alumnos de Secundaria, sobre todo de primer ciclo.
Los temas que más me interesan son los siguientes:
- El sedentarismo. Conocimiento del significado del término y de sus consecuencias.
- La obesidad, y sobre todo la obesidad infantil.
- La importancia que tiene la actividad física en las relaciones interpersonales.
- La importancia que también tiene en el desarrollo de la personalidad.
- Enfermedades y lesiones que puede provocar la ausencia de ejercicio físico.
Este es en enlace de mi WB: http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=31274&id_pagina=1. Espero que os guste.
Tipos de WQ
Por último, veremos qué tipos de WQ existen, según Wikipedia:
Corta duración
• Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
• Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
• Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
Larga duración
• Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc.)
• Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc.)
• Duración: Entre una semana y un mes de clase
“Caza del tesoro”
Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.
¿Cómo funciona una WQ? ¿Qué partes tiene y en qué consisten?
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información, es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”).
El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.
Introduccion
Establece el marco y aporta alguna información antecedente
Tarea
El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
Proceso
Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas. Incluye los recursos y el andamiaje
Recursos
Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante.
Este elemento forma parte del apartado del proceso.
Evaluación
Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.
Conclusión
Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.
¿Qué es una WebQuest?
Es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
La de las WebQuest, es una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender.
Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.
Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
La de las WebQuest, es una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender.
Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.
Aunque la página que he utilizado para crear mi WebQuest ha sido PHP WEBQUEST, este vídeo explica muy bien lo que es una WebQuest y nos orienta sobre cómo crear la nuestra:
Las TICs en los procesos de enseñanza aprendizaje
En otro blog (http://educatics.blogspot.com/) he encontrado este artículo. Se recalca que los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los videojuegos en la década de los 90
Los videojuegos de las fotos (Super Mario World y Street Fighter) son los que han marcado mi infancia. Investigando en la red, he encontrado un artículo (http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_02/n2_art_etxeberria.htm) donde se hace un interesante análisis de los videojuegos, tratando temas como las tendencias según el género de los jugadores, los tipos de videojuegos con más éxito, el valor educativo, la adicción y ludopatía... Uno de los datos más importantes para mí es que los videojuegos educativos solo son el 2% del total, mientras que los de peleas y deportes son muy usuales.
lunes, 23 de mayo de 2011
Ficha técnica del videojuego educativo LEMMINGS
Ficha Técnica
para el análisis de
un vídeo-juego

0. Introducción
- Justificación de la elección del videojuego
He accedido a la dirección web http://www.xtec.es/~jaguayos/ y he pinchado en Webs de videojuegos, accediendo después a la página personal de Juan José Cárdenas, profesor de Primaria (http://phobos.xtec.net/jcardena/). Ahí, clicando en videojocs, he encontrado un videojuego que tuve en mi infancia para la videoconsola Super Nintendo: el juego de los Lemmings. Me prestó el juego un familiar y cuando más enganchado estaba se me estropeó la consola. Por ello, porque es un juego que conozco, he creído que era el juego idóneo para analizar.
- Cómo he tenido acceso al mismo
Como he dicho, tuve este juego en su día, por lo que al igual que otros videojuegos educativos que he encontrado en Internet, he intentado descargarlo para poder jugar, comprobar su dificultad, analizar sus características. Dado que no he podido descargar ninguno porque siempre me han surgido problemas en las descargas, he accedido al juego mediante youtube y escribiendo Lemmings fun level 1 solution (http://www.youtube.com/watch?v=ouu_2NIkvAI), aparece la solución a la primera pantalla. Al terminar de ver esta solución, a la derecha del vídeo he ido clicando en los vídeos de las soluciones del resto de pantallas.
1. Aspectos técnicos
-Título (Nombre) del juego: Lemmings
- Creadores/Editorial
- Idioma
-Tipo de juego
- Tipos de contenido más evidentes o prioritarios del Juego (conceptos, procedimientos, valores)
- Áreas curriculares con las que se pueden vincular algunos contenidos del juego
2.2 Procedimientos o habilidades que se ejercitan en mayor o menor medida:
2.3 Valores
Lemmings es un videojuego desarrollado originalmente para Commodore Amiga, diseñado por DMA Design (actualmente Rockstar North) y publicado por Psygnosis en el año 1991 y que tuvo versiones para diferentes computadoras y videoconsolas. En el momento de su publicación fue uno de los juegos de más éxito y logró puntuaciones máximas en las revistas especializadas.
- Edades recomendadas
Ocho o nueve años, que corresponden al ciclo medio de la Educación Primaria.
- Nivel de dificultad de aprendizaje
El nivel de dificultad de aprendizaje está en un grado medio para esta edad, resultando más fácil, y por ello menos útil, para los alumnos de ciclo superior. Partiendo de tres niveles distintos de dificultad se van pasando pantallas y los obstáculos crecen a medida que se avanza. Es un reto llegar a las últimas pantallas de cada nivel porque superarlas es casi imposible sin ayuda de compañeros "expertos en el juego". Cada jugador puede escoger el nivel desde el que desea partir y las estrategias utilizadas para pasar las pantallas no siempre serán las mismas.
- Idioma
El idioma no es algo importante en el juego. Únicamente, entre pantallas aparecen en inglés las estadísticas conseguidas, como los Lemmings salvados, puntuación, etc. A nivel de idiomas, por lo tanto, ofrece un aprendizaje escaso.
-Tipo de juego
Arcade.
- Calidad del diseño gráfico y visual y sonoro
Dado que se trata de un juego bastante antiguo (1991), no tiene una gran calidad ni de vídeo ni de audio. Los gráficos y sonidos son más que suficientes para el tipo de juego de que se trata.
- Descripción del juego
En Wikipedia se explica perfectamente en qué consiste el juego:
Los personajes del juego están basados en la creencia popular de que los lemmings se suicidan en masa en situaciones de peligro. El objetivo del juego es el de salvar a un número determinado de lemmings en cada nivel, para lo que se cuenta con ocho habilidades distintas que se pueden repartir en número limitado a cada lemming para lograr alcanzar el final de cada fase.
El juego está dividido en un número de niveles. Cada nivel puede tener una o más salidas y una o más entradas, y consiste en controlar a unas unidades (los lemmings) conduciéndolas a través de diversos obstáculos (barrancos, paredes, montañas, etc.) y con el objetivo de llegar a una posición final. Estas unidades están capacitadas para realizar una serie de acciones, entre las que se cuentan la de construir escaleras, bloquear el paso a otros lemmings, lanzarse en paracaídas, etc. También tienen la opción de suicidarse (se supone que para el caso de que ya sea imposible terminar la partida por haber perdido demasiados lemmings). En caso de que a un lemming no se le asigne alguna habilidad, caminará ignorando a cualquier otro lemming (salvo a los bloqueadores) y cayendo fuera del mapa o cambiando de dirección cuando algún obstáculo le impida el paso. Los lemmings pueden morir al caer de una gran altura, caer en agua, lava o fuera del mapa o ser capturados por una trampa. También morirán cuando se les asigne la habilidad de convertirse en una bomba.
Para completar con éxito cada nivel es necesario salvar a un número determinado de lemmings; para ello, el jugador dispone un número limitado de habilidades a utilizar. Hay ocho habilidades que pueden ser utilizadas. Los "escaladores" pueden subir por paredes verticales, los "paracaidistas" sobreviven a caídas desde gran altura. Existen tres habilidades que permiten al lemming crear un túnel de forma lateral, vertical o diagonal, pero siempre en terrenos que lo permitan. Los “constructores” crean escaleras de 12 escalones por lo que cuando finalizan las mismas es necesario volver a darles la habilidad si todavía no han llegado a su objetivo. Los “bloqueadores” impiden el paso del resto de los lemmings. Por último existe la posibilidad de asignar la habilidad de convertirse en bomba de forma que pueda destruirse alguna zona.[]
El jugador puede aumentar o reducir la velocidad de los lemmings, así mismo existe la posibilidad de destruir todos los lemming cuando se quiere reintentar el nivel porque ya se han perdido más lemmings de los permitidos en el nivel o cuando se quiere eliminar a los “bloqueadores”.
*Modo para dos jugadores
En el juego original para Amiga había 20 niveles para dos jugadores. Para ello se dividía la pantalla en dos partes verticales en las que se representaba el mismo mapa para los dos jugadores. Cada jugador sólo podía controlar a los lemmings de su pantalla (azules o verdes) y el objetivo era salvar más lemmings en cada nivel que el contrario. El juego continuaba hasta que ninguno de los jugadores conseguía terminar un nivel.
2. Aspectos pedagógicos
- Tipos de contenido más evidentes o prioritarios del Juego (conceptos, procedimientos, valores)
Este videojuego tiene muchas características de los juegos de estrategia. Requiere la organización de un plan contando con determinados recursos; es siempre el resultado del trabajo en equipo de los "pequeños lemmings" y el jugador debe saber organizar el equipo. Permite pues una reflexión importante sobre el valor del trabajo en equipo. Aplicando diferentes procedimientos obliga a los alumnos a mostrar su pericia y adquirir distintas habilidades.
- Áreas curriculares con las que se pueden vincular algunos contenidos del juego
En el capítulo de conceptos destacaremos el cálculo de porcentajes (cuántos lemmings tengo, cuántos han de llegar al objetivo y cuántos puedo gastar para utilizar las habilidades que poseen), el sistema sexagesimal (en la pantalla vemos el número de lemmings disponibles en total, el número de lemmings disponibles para cada habilidad, el número de lemmings que han llegado al objetivo, el tiempo…) y la cuenta atrás (tenemos límite para conseguir el objetivo tanto en el tiempo como en el número de lemmings que pueden desempeñar cada función, y esto se muestra en la pantalla de esta manera). Por último, en el campo de la geometría, se desarrolla la situación espacial.
2.l Hechos o conceptos:
- Contenidos conceptuales del Juego (descriptores)
2.2 Procedimientos o habilidades que se ejercitan en mayor o menor medida:
· Es importante el trato que da a la lateralidad y a la organización espacial a través de la resolución de laberintos. Cambia el plano de resolución, obliga a trabajar en plano vertical en vez del horizontal, en los casos en los que los lemmings cavan hacia abajo. Trabaja la situación desde distintos puntos respecto al plano general.
· Requiere memorizar estrategias y prestar atención para saber cuáles y qué partes de ellas han sido utilizadas en pantallas anteriores y pueden ser útiles en situaciones nuevas. De hecho, hay muchas pantallas que en mi opinión pocos niños serían capaces de superar sin haber superado las anteriores.
· Es continua y fundamental la función de las habilidades organizativas: el jugador debe planificar la resolución de cada pantalla ateniéndose a las herramientas que ésta le proporciona. Aunque en una pantalla anterior haya superado un obstáculo con cierta estrategia, es posible que tenga que usar otra, dependiendo de las herramientas de que disponga, y habrá de calcular el número de lemmings que utiliza.
· Avanzar en cada pantalla exige plantearse conjeturas que permitan ir resolviendo cada uno de los obstáculos. Por ejemplo: “Si pongo aquí un lemming haciendo la función de no dejar pasar los demás lemmings no se caerán por este precipicio y no morirán.”
· Desarrolla habilidades analíticas, pues continuamente se evalúan las hipótesis. Por ejemplo: “Es cierto que los lemmings no caerán por el precipicio, pero se dirigirán hacia un lugar donde estarán acorralados. Tal vez sea mejor hacer que un lemming construya unas escaleras para que el resto acceda a la siguiente plataforma sin caer por el precipicio.”
· Genera el razonamiento inductivo, pues después de aplicar diversas tácticas similares se puede llegar una regla general partiendo de situaciones concretas. Por ejemplo “Para conseguir que un lemming explote al lado de una pared es más fácil hacer que se detenga y después hacerlo explotar. Si dispongo de herramientas y lemmings suficientes, usaré siempre esta táctica.”
· Es de gran importancia la identificación de alternativas y la toma de decisiones. Por ejemplo “Podría poner un lemming que detuviera al resto antes de llegar a la pared y así ganar tiempo, pero quizás después me haga más falta esa herramienta que el tiempo; como tengo tiempo de sobra, dejaré que los lemmings vuelvan tras chocar con la pared, reservando esa herramienta para después.”
· Potencia la resolución de cálculos y la anticipación de soluciones. Mediante el ensayo y el posterior error, el alumno aprende y en el próximo intento sabrá que ése no es el camino a seguir. Por ejemplo “Yo pensaba que lo mejor para atravesar esta pared lo mejor era cavar, pero he llegado a otra pared y he perdido, puesto que me he quedado sin la herramienta de cavar. Tal vez tenga que atravesar la primera pared con otra herramienta y reservar la de cavar para la segunda pared”
· Desarrolla habilidades metacognitivas: hay una continua transferencia de aprendizajes. Se traspasa ininterrumpidamente la experiencia de cada estrategia aplicada. Estimula la capacidad de evaluar la propia ejecución, acciones, toma de decisiones… Por ejemplo “Ha sido clave que haya usado esta herramienta con el lemming situado más a la derecha, porque de lo contrario habría perdido a todos los lemmings que estuvieran en el lado derecho.”
2.3 Valores
Los valores positivos son sin dudarlo la cooperación y el trabajo de equipo, tanto por parte de los jugadores cuando juegan juntos, ya que pueden aportar ideas y ejecutarlas, como por los propios lemmings, que llegan a sacrificar sus vidas por el bien de la comunidad. Esto último es lo único que se puede percibir como negativo en cuanto a los valores, ya que no existe ningún tipo de discriminación ni de violencia en el juego.
3 CONCLUSIONES
Me ha gustado hacer este trabajo por el hecho de recordar un juego de mi infancia. Además, nunca había pensado en su valor educativo, que es amplio. En mi opinión, al no ser un juego que trabaje en el alumno aspectos concretos de las asignaturas sino que se centra más en pensar con lógica, probar, sacar conclusiones, etc., es un juego que debería usarse para el tiempo libre de los alumnos. Veo más adecuado recomendarlo para jugar fuera del horario escolar y creo que puede gustar a los alumnos lo suficiente como para que no sea una obligación. En cuanto a la dificultad del juego, creo que podría ser más exigente, tanto con el tiempo límite de la mayoría de las pantallas como con el límite de lemmings de que se dispone al principio para cada función. Limitando más estas dos cosas se podría hacer pensar más al jugador.
Otro buen método de introducción en el aula me parecería, por ejemplo, dar a los alumnos el juego en clase para que jueguen en casa y hacer una reflexión en clase, viendo las soluciones que yo he citado de youtube. Para esto, mentalizar a las familias de la responsabilidad de racionar el tiempo de juego, ya que a mi juicio excederse con los videojuegos, aunque sean educativos, puede ser perjudicial. También estaría de acuerdo con dejar jugar algún día especial dentro del aula, pero en su justa medida. En general, como es un juego en que puede haber una gran diferencia de ritmos entre alumnos, creo que es más idóneo trabajar en casa y comentar y debatir en el aula. La edad del 2º ciclo creo que es la apropiada.
Ha sido una pena no poder jugar, ya que al intentar descargar el juego siempre he tenido problemas. He descargado muchos programas diferentes y nunca he sido capaz de conseguir el juego. Aún así, me conformo con haber encontrado los vídeos para recordar el juego, e incluso lo agradezco, ya que así he empleado menos tiempo en recordar el juego del que habría empleado jugando. En cuanto a la bibliografía, además de los vídeos y la descripción del juego en Wikipedia, me ha ayudado un análisis del juego hecho en la Revista Comunicación y Pedagogía, No 158, Abril 1999 (http://www.xtec.cat/~abernat/propuestas/lemmings.htm), para realizar el apartado de procedimientos o habilidades que se ejercitan en mayor o menor medida. He procurado no copiar nada literalmente, pero tras hacer mi análisis de este punto, he utilizado esta información, ya que estaba muy bien explicada, añadiendo en cada punto mis observaciones y ejemplos.
Santillana lanza el libro-web para los alumnos de Secundaria
Es una noticia que he encontrado en la red. Fue publicada en mayo del pasado año por elpais.com y me ha parecido interesante. Ahí os va:
Los alumnos del primer ciclo de secundaria ya tienen a su disposición el libro-web de editorial Santillana. La editorial (que pertenece al grupo Prisa, propietario de EL PAIS) ha creado una plataforma desde la que se puede seleccionar y estudiar con el libro elegido. Santillana ha presentado esta novedad, en catalán, para alumnos de primero y segundo de Secundaria y está trabajando para extenderlo a los estudiantes de quinto y sexto de primaria.
La iniciativa de la editorial se produce en un momento en el que la Generalitat quiere extender los ordenadores portátiles entre los alumnos de los dos primeros cursos de secundaria. A partir de septiembre está previsto que más de 60.000 alumnos catalanes, la mayoría de secundaria, estudien con libros digitales, ordenador portátil y pizarra digital en el aula.
Según el director editorial de Santillana, Enric Juan, el libro-web incluye vínculos e ilustraciones, que se pueden ampliar y permite actividades interactivas. También hay una galería de imágenes y se puede realizar trabajo desde casa. Cada profesor puede añadir imágenes para impartir sus clases, si lo desea. Los libros-web están preparados para estudiar con pizarra digital y ordenador. El 96% de los alumnos tiene ordenador en su casa y el 80% se conecta diariamente a Internet, según la empresa editorial.
La editorial dice que los libros digitales permitirán abaratar el coste para las familias. Un libro de texto convencional de papel cuesta entre 28 y 29 euros mientras que el precio de una licencia para un libro-web será menos de la mitad y hay paquetes de libros a menor precio, explica Artur Font, director comercial en Cataluña.
Pese al alto porcentaje que se asegura de alumnos con internet y de alumnos que se conectan a diario a la red, no estoy de acuerdo con esta medida, ya que me parece innecesaria. Para empezar, el bajo porcentaje de alumnos sin conexión a internet no podrán acceder a este método con tanta comodidad. Además, sobre todo a esta edad, creo que se les da a los adolescentes la excusa perfecta para estar con el ordenador, seguramente haciendo otras cosas no relacionadas con el estudio; cuando entre el padre o la madre a la habitación y le vea con el ordenador, siempre podrá decir que está estudiando. Por último, tengo que decir que tengo la creencia de que todo lo que sea leer, si es posible, es mejor hacerlo de un papel que de una pantalla.
Trabajo de reflexión sobre los videojuegos en el aula
Tras la lectura de los artículos sobre los videojuegos y su posible introducción en el aula que podemos encotrar en las mencionadas direcciones, mi reflexión fue la siguiente:
Videojuegos y Educación
La presencia de videojuegos violentos es cada vez mayor, probablemente porque son de los que más rentabilidad ofrecen a las empresas, debido a su demanda. No creo que estos videojuegos generen violencia por sí solos, pues al fin y al cabo, también en la televisión y en la propia red podemos ver imágenes violentas.
Haciendo referencia a los textos, parece innegable que en la cuestión referida al sexismo, son los niños los que más habitualmente han tenido una videoconsola, mientras las niñas han optado por juegos más tradicionales. Tal vez últimamente esto haya cambiado, ya que cada vez son más las niñas que tienen videoconsolas. Aun así, es evidente que los niños siempre tenderán más a jugar con videojuegos con contenido violento que las niñas; el niño juega a videojuegos de peleas, conducciones temerarias, misiones de guerras, etc.; la niña, por su parte, valora más los juegos de aventuras (Super Mario, por ejemplo) o de pasatiempos, como puede ser el Sing Star. En definitiva, los niños utilizan juegos más violentos por norma general. Por último, sin salir de la cuestión del sexismo, es de destacar que los protagonistas de los juegos de acción pocas veces son mujeres; exceptuando Tomb Raider y las siempre habituales chicas de los juegos de peleas, no recuerdo ninguna superheroína; la figura femenina, de hecho, es más habitual en los juegos en forma de princesas o víctimas a las que rescatar. De esta manera, se crea en la figura masculina una etiqueta de dominación, con valores como la fuerza, el desafío, la valentía y el orgullo, mientras que en la figura femenina esta etiqueta es de sumisión, con valores como la fragilidad o la cobardía.
En un principio me ha parecido excesivo que se relacionen los videojuegos con algo tan importante y habitual en nuestra sociedad como es el bullying. Aun me cuesta ver esto como una realidad, pero es cierto que los chicos suelen ser más dados a crear situaciones de bullying que las chicas. De todas formas, no creo que se pueda culpar a los videojuegos de tales conductas; para empezar, creo que los chicos siempre van a tender más a utilizar la fuerza por una cuestión meramente genética y, por ello, siempre van a sentirse más atraídos no sólo por este tipo de juegos, sino también por películas, imágenes o prácticas violentas; las chicas, por el contrario, rechazarán estas conductas.
Como ocurre con otras formas de entretenimiento, como pueden ser la lectura o el deporte, es importante la adicción que las actividades pueden crear en las personas. Cualquier persona adulta ha vivido la experiencia de empezar a leer un libro que se acaba dejando de lado porque no despierta ningún interés, o la de estar deseando llegar a casa para seguir leyéndolo. También sabemos lo que es engancharse a una serie de televisión o a un deporte; podemos hacer una sesión de spinning y no querer volver a oír hablar de ello o, por el contrario, estar deseando hacer una nueva sesión. Para cada persona es interesante un tipo de característica que ofrecen las actividades y ésta le creará más adicción que otras. El interés por un determinado videojuego se mantiene mientras éste suponga un reto a la capacidad del jugador. Por supuesto, esta adicción puede ser sana o perjudicial y, mientras que en un adulto todo depende de la propia responsabilidad, creo que es muy importante la figura de los adultos para los más pequeños, para racionar y controlar el tiempo de ocio de éstos.
En relación a la adicción surge un problema para el desarrollo de los videojuegos educativos. En mi opinión es muy difícil (por no decir imposible) crear un videojuego educativo que sea capaz de hacer sombra a un videojuego normal en lo referido a entretenimiento para un niño, sobre todo si lo que buscamos es que los videojuegos educativos sean utilizados por los niños en su tiempo libre fuera de la escuela. Dentro de la escuela creo que es otra historia, ya que el emplear un tiempo semanal a realizar actividades en forma de videojuego supone algo novedoso, rompiendo con la rutina, con lo que los niños se mostrarán contentos e interesados. En ese sentido, sí creo que la escuela podría explotar más el uso de los juegos.
En nuestra especialidad, la Educación Física , se intenta conseguir que los niños se habitúen a hacer actividad física por medio del juego. Es cierto que a priori parece más lógico, pero también podrían impartirse las clases de educación física de un modo más “teórico”, sin utilizar el juego, simplemente midiendo y evaluando los tiempos que hacen los niños en recorrer cierta distancia o la destreza que adquieren haciendo volteretas. ¿Verdad que suena aburrido para un niño de Primaria? Pues, al fin y al cabo, es lo que se hace en el resto de las asignaturas.
En definitiva, creo que mi perspectiva respecto al uso de los medios de comunicación en la educación está cambiando gracias a esta asignatura. Tal vez al principio mi visión era más tradicional, valorando demasiado el libro y la teoría, pero con el trabajo de Jenkins y éste me ha dado cuenta de que si a través del videojuego se desarrollan aspectos positivos como el afán de superación, la destreza manual, la concentración o la rapidez de reflejos, ¿por qué no introducirlos en las aulas y sacar todo el provecho que sea posible de ellos? Incluso los pilotos de aviones utilizan un simulador para aprender a pilotar, lo cual no es otra cosa sino aprovechar la cantidad de recursos que nos proporciona la tecnología actual.
Creo que debemos aprender a ver la tecnología como un recurso importante dentro de la educación, pero sin caer en el peligro que conlleva el abuso en su utilización, porque creo que si no se mantiene en su justa medida el uso de los métodos tradicionales, las consecuencias pueden ser muy negativas.
La conclusión más importante que puedo sacar de todo esto es que en una sociedad que evoluciona a tanta velocidad, cada vez tiene más importancia el papel de los padres y los profesores en la educación de los niños. Los futuros profesores tenemos el interesante reto de educar mediante cualquier recurso del que se puedan extraer valores educativos, pero el mayor reto lo tienen los padres, que deben saber racionar los tiempos de ocio de sus hijos.
Trabajo Henry Jenkins
¿Estás de acuerdo con Jenkins en su modo de entender la televisión y los ordenadores como algo educativo?
A decir verdad, me cuesta estar de acuerdo. Empezando por la televisión, creo simplemente que la programación que hay en televisión deja mucho que desear. No digo con esto que no tenga valor educativo, puesto que hay cosas en la televisión que sí lo tienen; y también es cierto que todo lo que vemos en la televisión nos permite desarrollar nuestras creencias y construir nuestra experiencia en la vida pero, al fin y al cabo, esto lo hace también cualquier suceso en nuestra vida cotidiana. Y en cuanto a los ordenadores y la red, creo que Internet es un lugar tan amplio que los niños y adolescentes siempre van a encontrar algo con lo que entretenerse que les proporcione una mayor diversión que algunas actividades como, por ejemplo, explorar y leer información de Wikipedia o simplemente de toda la red. En general, creo que Jenkins tiene una visión demasiado optimista de todo este tema, ya que, como supongo que él también opinará, los excesos nunca son buenos y creo que a los padres les cuesta racionar a sus hijos los tiempos de ocio y estudio. Está claro que dentro de un centro siempre será más fácil racionar este tiempo de una manera adecuada, ya que los alumnos están ante una situación obligada y no hay nada que negociar, pero si en casa se pierde este equilibrio que el centro mantiene con tanto orden, nunca se conseguirá que los medios de los que habla Jenkins sean algo educativo en términos generales.
Quizás mi visión sobre las tecnologías sea demasiado negativa, pero se basa en la experiencia, ya que llevo más de dos años como profesor particular y no he visto más que desventajas a los ordenadores, videoconsolas, teléfonos móviles, etc. Además, si hay algo que todo el mundo hace en Internet es escribir, mandar mensajes, dejar opiniones… lo cual te lleva a pensar que “al menos así la gente escribe”, pero con el tiempo te das cuenta de que esto hace que la gente cada vez escriba peor, pese a que probablemente escriba con más frecuencia.
Dicho todo esto, queda claro que no puedo ver muchos factores positivos al uso de los medios de comunicación para el ámbito de la educación.
¿Crees que los videojuegos son una buena herramienta en la educación por parte de los centros? ¿Cómo se resumiría a tu juicio el uso del ordenador en las aulas?
Sin conocerlos, creo que es difícil crear un videojuego educativo capaz de enganchar a un alumno tanto como un videojuego normal, pero creo que sí se pueden conseguir efectos positivos con ellos. Aun así, me centraría más en que los alumnos aprendan a manejarse en la parte “seria” de Internet. Una buena idea me parecería, por ejemplo, dedicar una hora o dos semanales en un aula de ordenadores para preparar las clases de la semana siguiente. Imaginemos hacer cinco grupos en una clase de 25 alumnos; cada uno de ellos preparará una materia. Por ejemplo, el grupo A, ayudándose de alguna página, preparará el tema 6 de Conocimiento del Medio: “La electricidad”; el grupo B hará lo mismo en Matemáticas con las “Medidas de longitud y peso”; el C se encargará en Lengua del tema 6: “El determinante” y “Palabras con b y v”; el D se dedicará a Euskera: “Esaera zaharrak” y “Baiezko Perpausak”; el E preparará el tratamiento en Inglés de “Animals in the zoo” y “Past Continuous”. Esto se haría con ayuda de unos guiones orientadores creados por los profesores e implicaría cierto tiempo de trabajo para ellos, pero creo que puede ser un buen método de aprendizaje, mejor incluso que el uso de videojuegos. A la hora de poner en común la información, se buscaría la participación activa de los alumnos encargados de cada tema, pero siempre siendo el profesor el que lleva el peso de las explicaciones en la sesión.
Nuevas tecnologías, ¿avance o retroceso en la educación?
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
¿Son las nuevas tecnologías un buen recurso para utilizar en la enseñanza? Tras varios trabajos realizados, he de decir que tengo una visión más positiva respecto a la introducción de nuevas tecnologías en la enseñanza, pero como en todo, tanto las familias como los profesionales (o futuros profesionales) hemos de intervenir correctamente para racionar los tiempos dedicados a la tecnología, los tiempos dedicados al libro, a jugar al aire libre, etc. Un uso excesivo, apartando en cierta manera los métodos tradicionales, opino que podría tener consecuencias negativas (imagen 2) Hoy en día, creo que los niños están un poco atontados con tanta televisión y tanto videojuego e internet (imagen 1) y conocen estos recursos (que es como deseamos verlos) incluso mejor que los adultos (imagen 3). Aquí trataré de analizar temas relacionados con las NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN.
Espero que os guste mi blog. Aitor
Suscribirse a:
Entradas (Atom)